• HEADER

UNA AUTONOMIA CON SABOR A INDEPENDENCIA

Escrito por Fito Quiroga. Publicado en La otra Catamarca

foto cata 1

 

La autonomía de la Provincia de Catamarca tuvo ribetes pintorescos, casi excéntricos para la época. El proceso de conformación como estado independiente, fue distinta a la de muchas otras provincias que se habían separado anteriormente en forma pacífica.
Corría el año 1821 y hacia poco tiempo que nuestra patria se había declarado libre de la corona española, pero en su interior profundo todavía subsistían rencillas internas de poder y riqueza. Para ese año Catamarca dependía en un todo de Tucumán quien estaba dirigida por el Gobernador Intendente Coronel Bernabé Aráoz perteneciente a una prestigiosa familia tucumana. Aráoz era militar de carrera y gozaba de buen prestigio en su provincia, ante el Gral. Manuel Belgrano y nada más y nada menos que ante el Gral. San Martin.

LA VISITA SECRETA Y LA CONDICIÓN DE BELGRANO

Escrito por Super Usuario. Publicado en La otra Catamarca

Las páginas de la historia suelen hablar de las estrategias y hazañas de nuestros héroes en el campo de batalla, pero muy poco se sabe sobre su vida privada. Lo que hacían en sus ratos libres o cuáles eran sus pasatiempos, es todavía un secreto y una deuda de los historiadores.

Las calles de la ciudad de Catamarca fueron testigo de la visita breve y secreta de uno de los máximos héroes de nuestra patria, el Gral. Manuel Belgrano. Esta visita, quizá por cuestiones políticas, no quedó registrada en las páginas de la historia oficial de la República Argentina, pero sí en la memoria y álbumes familiares de los descendientes directos de las personas que estuvieron con él esa tarde, cuando se lo homenajeó con un baile. También quedó para siempre en los registros folclóricos de la Academia Nacional de Danzas.

Única y exótica desde la prehistoria

Escrito por Fito Quiroga. Publicado en La otra Catamarca

Esqueleto Ave Reptil impresa en la roca

Les quiero contar una historia sucedida hace algunos años en nuestra Catamarca, hermosa y exótica por naturaleza, cuando una expedición de la Universidad Nacional de la Plata, en coordinación con el museo Bernardino Rivadavia en Capital Federal, organizaron una expedición dentro de la provincia con el objeto de buscar nuevos fósiles y analizar diversas rocas para conocer el potencial científico y mineralógico del lugar. Partieron en el verano del año 1968 desde el departamento Andalgala con destino al Dpto. Santa María dentro de la misma provincia de Catamarca, siguiendo la huella de un antiguo rio sin nombre. La expedición, integrada por científicos y baqueanos de la zona, iba a lomo de mula en una marcha lenta y tortuosa dado el calor imperante en esas desoladas arenas.

Haciendo vino a la luz de la luna

Escrito por Fito Quiroga. Publicado en La otra Catamarca

Para los primeros habitantes de este planeta, la luna siempre tuvo un significado místico, ya que la veían brillar en la distancia en una noche estrellada y con el paso de los días, agrandarse o achicarse observando también cómo cambiaban las cosas a su alrededor.

Migraban las aves, crecían los ríos o simplemente el día se hacía más corto y frio. La luna era tan importante como el sol pero con más misterio, aparecía cuando todo se callaba. ¿Sera por eso que cuando querían hacer un vino exquisito y particular, buscaban la tranquilidad de la noche para hacer un vino de mucha fuerza, sabor y dotarlos de magia hasta hechizar el paladar? Muchos pueblos de España y Francia siguen haciendo vino de noche y a la luz de la luna porque según dicen, esto los hace únicos.

UA-77096365-3